jueves, 22 de julio de 2010

¿HISTORIA PARA QUE?

¿HISTORIA PARA QUE?
CARLOS PEREYRA

El autos Carlos Pereira en el tema Historia para k nos pone a reflexionar en la pregunta, y se hacen en el intelecto otras mas:
L ¿Para qué quiero la historia?
L ¿De qué me sirve?
L ¿Qué puedo sacar de ella?
Bueno el nos contesta:
Ø Saber la verdad de las cosas pasadas.
Ø para no repetir los mismos errores.
Ø Historia de la cual podemos sacar provecho.
El autor da una frase que me gusta “La función del historiador no es ni amor al pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente”.
El estudio del pasado no es necesario sino al estudio del presente, Pereira dice: “El hecho de que el saber histórico esta siempre y en todo caso conformado también por la lucha de clases, ya que “la ciencia se hace en la vida misma y por gentes que trabajan, en ese momento, está ligada a mil a través de mil sutilezas y complicados a los lazos de los hombres”, mucho tiempo a la historia se le conoció o catalogo como que su propósito era mantener vivo el recuerdo de acontecimientos pasados, según las diferentes culturas, luego se limito a, conservar un conocimiento k dure siempre en la memoria social, Pereira agrega: “Quienes participan en la historia que hoy se hace están colocados en mejor perspectiva para intervenir en su época, cuanto mayor es la comprensión de su origen”, se define la historias como una necesidad de la humanidad, el conocimiento histórico no tiene un lugar en la vida social, nada más por consideraciones culturales sino por enfrentamientos y antagonismos entre clases y naciones, la historia se emplea de manera sistemática como uno de los instrumentos de mayor eficacia, el papel de la historia se eleva como obstáculo excelente para la realización, del papel de la historia como ciencia. La investigación histórica tiene como tarea recuperar el movimiento global de la sociedad, nos tenemos que deshacer del pasado, no tenemos porque andar cargando con él, Pereira sostiene: “Las dificultades para eliminar esta carga provienen en buena parte del hecho de que el conocimiento del pasado tiene su punto de partida en el presente”. “La historia es una dialéctica de la duración; por ella, gracias a ella, es el estudio de lo social, de todo lo social, y por tanto del pasado; y también, por tanto, del presente, ambos inseparables”. organizar el pasado en función del presente: eso es lo que podría denominarse función social de la historia”. un aspecto decisivo de la historia consiste en vigilar que la preocupación por la utilidad del discurso histórico no resulte en detrimeto de su legitimidad.

2 comentarios:

  1. me gusto el concepto de comprenderla para entender el presente

    ResponderEliminar
  2. Muy bien compañera, con este tema recordé la trayectoria de mi investigación de tesis, me encanta la historia! saludos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR