jueves, 22 de julio de 2010

DE LA MULTIPLE UTILIZACION DE LA HISTORIA

DE LA MULTIPLE UTILIZACION DE LA HISTORIA
LUIS GONZÁLEZ
González dice: “Cuando iniciaba la carrera de historia en El Colegio de México parientes y amigos me preguntaban, ¿para qué sirve la historia?, como yo no sabía cómo contestar para que serbia una de las profesiones más viejas y hermosas del mundo, pues la había escogido por mera afición al cuento o discurso histórico, sondeaba a mis ilustres profesores sobre la utilidad de estudiar “lo que fue” para la vida comunitaria de hoy. Un maestro llamado Ramón Iglesias, decía, “no creo que el historiador pueda jugar un papel decisivo en la vida social, pero si un papel importante. La historia no es puramente un objeto de lujo “. “Solo la historia puede decir lo que el hombre sea”, hay personas a los que no les gusta la historia, y dicen que es una basura y no sirve para nada, como el profesor Miranda que decía:”El conocimiento histórico no sirve para resolver los problemas del presente, no nos inmuniza contra las atrocidades del pasado; no enseña nada; no evita nada; desde el punto de vista práctico vale un comino”. Ay quienes dicen que hay muchos modos de hacer historia, sin que tenga la verdad, pero mirando si puede ser útil, Cicerón dijo en uno de sus pensamientos, “Nada hay mas delicioso para un lector que las diferencias de los tiempos y la viscitudes de la fortuna”. La historia se utiliza, en muchas clases de historias, ficticias, cuentos, fabulas, románticas, salvajes, de guerra, de amor, etc. muchas a la historia que se complace en lo feo del pasado se le atribuye una función corrosiva, las faltas que se cometieron en el pasado servirán para despertar el odio, y poner la piqueta en manos de quienes se enteren de ella, cuando se siente que el pasado pesa hay que desecharlo, deshacerse de ella, olvidarla y que jamás vuelva. “Escribir historia es deshacerse del pasado”, “ si los hombres conocieran la historia la historia no se repetirá” hay una historia que nos ata al pasado, y una que nos desata, González acuerda: “Si se cree que no todo es destruir o construir, si se acepta el derecho al placer, si se estima que no hay nada negativo en la toma de vacaciones, se pueden encontrar virtudes, un para qué positivo en la escritura y el consumo de textos de historia anticuaria”. González aclara: “Si la historia suele ser de lectura preferida en periodos posrevolucionários”. A la historia critica se le puede llamar con toda justicia conocimiento activo del pasado, y es que se puede traducir muy fácil en acción destructora, un pensador dijo, “Si desde los primeros tiempos, la historiografía hubiese tomado por los cabellos y arrastrado a tiranos civiles y religiosos, no creo que estos hubiesen aprendido a ser mejores, pero habrían sido mas detestados y sus desdichados súbditos, habrían aprendido a ser menos pacientes”. ya para terminar, quizá como cada vocación el gusto por saber y descubrir los hechos del pasado, no se puede tener ningún disgusto o incomodidad no nos interesa si se va a dañar a alguien, o a quien le va a ser de provecho.

5 comentarios:

  1. Que tal compañera, exelente blog, muy motivador, le animo para que siga utilizando esta herrmianeta que seguramente será muy buena en nuestra vida cotidiana.....

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosario
    Hemos llegado al final de esta materia, fue un gusto conocerte. Tu blogs esta muy bonito, te animo para seguir perfeccionandolo y sea de mucha utilidad en tu labor docente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosario
    Hemos llegado al final de esta materia, fue un gusto conocerte. Tu blogs es muy bonito, te animo a seguir perfeccionandolo y te sea de mucha utilidad en tu labor docente.
    feliz noche

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR